Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Nueve mil papeletas se impusieron en dos semanas

Publicado el 06/08/09

ministro transporteCerca de nueve mil papeletas por infracciones de tránsito se aplicaron en Perú durante las dos primeras semanas de vigencia del nuevo Código de Tránsito, de las cuales seis mil fueron impuestas sólo en la ciudad de Lima, informó hoy el ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

El funcionario precisó que las estadísticas evidencian que alrededor de 365 choferes son sancionados diariamente por cometer faltas en el país, lo que significa una reducción sustancial, ya que anteriormente la Policía de Tránsito aplicaba unas 1,500 multas al día.

“Dentro de esos primeros 14 días tenemos los feriados de Fiesta Patrias y esperaremos confirmar el promedio con los días no festivos. (…) Pero esto indica que todos, frente al código y el reglamento, hemos decidido ser más cuidadosos cuando manejamos”, destacó el ministro.

Desde el cruce de la plaza Grau con el Paseo de los Héroes Navales, Cornejo Ramírez detalló que las faltas más comunes siguen siendo pasarse la luz roja, no usar el cinturón de seguridad, carecer de revisión técnica y utilizar la bocina de forma indebida o cuando no es necesario.

Tras mencionar que las infracciones son cometidas igualmente por conductores de transporte público urbano así como particular, Cornejo Ramírez recalcó que la nueva normatividad de tránsito se aplica sin distinción, a todos por igual, incluso a los funcionarios, para predicar con el ejemplo.

Asimismo, resaltó que se ha reducido de una manera significativa la estadística de conductores sancionados por manejar con un nivel de alcohol en la sangre por encima del permitido (0.5%), lo que demuestra que hoy en día hay un mayor cuidado al volante.

“Esta es una muy buena circunstancia y seguiremos trabajando en este tema porque la ciudadanía quiere que no bajemos la guardia. Felicito a todos, porque veo que están colaborando, también los propios conductores, y eso es señal de una gran responsabilidad.”

Sanción a peatones

Más adelante, el titular de Transportes señaló que su propuesta para sancionar con trabajos sociales y educativos a los peatones imprudentes se materializará en el ámbito del Congreso de la República, en virtud de un proyecto de ley que presentó el Ejecutivo hace algunas semanas.

“Cuando el Congreso nos apruebe esa ley para incluir a los peatones como pasibles de sanción por infracción, vamos a determinar cuáles serán esas sanciones y allí tenemos listo un paquete con castigos económicos y también con trabajos educativos y sociales.”

Adelantó que los trabajos sociales como sanción no sólo se referirán al barrido de calles o al arreglo de jardines públicos, sino también a la prestación obligatoria de servicios profesionales gratuitos y por un determinado tiempo en entidades públicas dentro de una jurisdicción.

“Si un abogado comete una infracción siendo peatón podría dar consulta gratis en una municipalidad, aprovechando su especialidad. Serán diferentes tareas, como ocurre en otros países exitosamente, y aquí lo vamos a replicar, sin inventar mucho.”

Entregan manuales de guantera a conductores

El ministro Cornejo encabezó esta mañana, junto con el director de la Policía de Tránsito, Héctor Dulanto, la entrega gratuita de guías prácticas e informativas para que los transportistas públicos y privados las lleven en la guantera de sus vehículos, las mismas que llevan como título “Lo que todos los conductores deben saber”.

Dichos manuales de guantera contienen información sobre cómo debe ser el procedimiento de intervención policial a los conductores, así como el detalle de las multas leves, graves y muy graves; con sus respectivos montos y su implicancia en el sistema de puntos vigente.

Por ejemplo, esta guía práctica contendrá preguntas y respuestas clave como: “¿debe el conductor bajarse del vehículo durante una intervención?

En este caso, la respuesta a esa interrogante es: “no, el conductor debe permanecer en el vehículo, excepto en delito flagrante o durante una operación de alcoholemia que implique someterlo a las pruebas respectivas.”

“Es un instrumento muy práctico. La idea es que lo tengan en la guantera y de vez en cuando lo lean. Es un documento orientador que busca ir confirmando este comportamiento positivo que estamos notando en los conductores a nivel nacional”, comentó el ministro.

El documento incluye, además, la escala de infracciones y los porcentajes que se manejan en unidades impositivas tributarias (UIT), con sus respectivas equivalencias en nuevos soles, para que así el conductor conozca los montos de las multas “y no se deje sorprender”.

De igual modo, este manual de fácil lectura informa que los efectivos policiales no están facultados para llevarse los documentos de los conductores, pues las papeletas se aplican junto a la ventanilla del conductor.

La idea del Ministerio de Transportes, al elaborar este material, es que los transportistas conozcan sus derechos y deberes al momento de manejar. El primer reparto incluirá a 100 mil conductores, pero se espera, dijo el ministro, la colaboración de la empresa privada a fin de seguir imprimiendo estos manuales en todo el país.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *