Miercoles, 27 de Marzo del 2024
turismo



Más de 160 muertos, en su mayoría mujeres y niños, durante un ataque tribal en el sur de Sudán

Publicado el 03/08/09

sudanMás de 160 personas, la mayoría mujeres y niños, murieron durante un ataque lanzado por miembros de la tribu murly el domingo en la madrugada en el sur de Sudán. “Cien mujeres y niños, cincuenta hombres y once miembros del SPLA (los soldados del Ejército de Liberación Popular de Sudán, que ejerce de fuerza de seguridad en la región autónoma del sur de Sudán) fueron enterrados esta mañana en la orilla del río”, ha declarado el comisionado de Akobo, Goi Jooyul Yol, en un comunicado.

Éste es el último de los enfrentamientos tribales en esta zona del sur del país, donde se desarrollan trabajos de exploración petrolera. Los funcionarios dijeron que la mayoría de los muertos pertenecen a la etnia lou nuer, enfrascada en una guerra tribal con los murly, y que ya se ha cobrado la vida de más de 700 personas en ataques y contraataques este año.

Según las autoridades locales, aún hay cadáveres en el campo, “no sabemos aún la cantidad exacta” de muertes, ha dicho el comisionado Yol a la agencia Reuters por teléfono. Otras fuentes oficiales sudanesas colocan la cifra de muertos en 171, con 26 heridos, según la agencia Efe.

Yol añadió que la pequeña fuerza de seguridad destacada en esa área para proteger los asentamientos se vio superada por el ataque de los murly.

El presidente del sur, Salva Kiir, ha responsabilizado a los agitadores políticos que a su juicio quieren mostrar que la región sureña no se puede gobernar sola, antes de un referéndum prometido para 2011 en donde se consultará la separación del norte de Sudán.

Las dispustas tribales, en gran parte desatadas por el robo de ganado, se han visto exacerbadas por la disponibilidad de armas tras dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur de Sudán, así como por la escasa atención política en una región escasamente desarrollada.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *