Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



La Traviata se estrena en el teatro Segura

Publicado el 14/08/09

la traviataEsta noche Romanza estrena en el teatro Segura “La Traviata”, la novela “La dama de las camelias” y musicalizada por el genial Giuseppe Verdi.

“Es la primera vez que nos atrevemos a hacer una transposición de la obra, como se está haciendo en Europa. Utilizaremos vestuarios y escenografías propias del art déco”, señala Enrique Bernales, presidente de Romanza. “Lo que sí debe quedar en claro es que la esencia es la misma: es lo más respetuosa a Verdi y de lo que debe ser la obra en sí”, añade Enrique Ricci, director musical de la puesta. La obra se traslada así a una época de depresión, de crisis, en donde se presentan situaciones muy complejas de las relaciones humanas que se asemejan mucho a las que Alejandro Dumas (hijo) escribió en “La dama de las camelias”, obra que inspiró esta pieza.

En esta temporada, para el papel de Violetta Valery alternarán en distintas fechas Ina Kancheva (Bulgaria) y Jacqueline Terry (Perú). Para el de Alfredo Germont estarán Carlos Duarte (Argentina) y Andrés Veramendi (Perú). En tanto, el de Giorgio Germont recaerá en Giuseppe Altomare (Italia) y Károly Szemerédy (Hungría).

Para Ina Kancheva, quien ha dado vida a la cortesana en más de treinta ocasiones en diferentes escenarios del mundo, esta será su primera actuación en Sudamérica. “Es un gran país y estoy muy contenta con el elenco porque siento una gran atmósfera y mucha energía”. Acerca de su personaje, dice: “Le tengo mucho cariño porque pienso que todas las mujeres tenemos algo de Violetta: ella está enamorada de la vida y busca el verdadero amor. Es muy sensible, femenina, humana y, como pasa muchas veces en la vida, el destino no es justo con ella”, señala la soprano búlgara. El mismo rol será interpretado por la soprano nacional Jacqueline Terry, quien ya ha tenido oportunidad de cantar en escenarios de Estados Unidos y Europa. “Estoy muy emocionada de interpretar por primera vez esta ópera en su plenitud, ya que es mi favorita y solo había tenido oportunidad de hacer el aria principal”, sostiene.

Sobre su personaje, la soprano manifiesta: “Es un personaje muy fuerte y rico en sentimientos, una cortesana que tiene una enfermedad grave y que en esa situación conoce el amor y se decide a vivir esa experiencia. Para mí ha sido muy enriquecedor ver la perfección con que está escrita la partitura, con unos momentos culminantes sublimes muy acordes con el texto”.

Para el tenor nacional Andrés Veramendi, quien reside desde hace algunos años en Madrid, esta será la segunda oportunidad en que interpretará a Alfredo. “La primera fue a inicios de año en la temporada de ópera 2009 del Teatro Municipal de Santiago de Chile. Siempre tuve la aspiración de hacer este personaje, así como otros que se ajusten a mi registro vocal”, dice.

Veramendi, quien se inició en el campo artístico como miembro de un grupo de zarzuela a los 15 años, ha llevado su arte a escenarios de España, Italia, Colombia y Chile. Sobre el escenario declara: “Conozco el Segura desde hace mucho y sé que tiene buena acústica. Es un escenario al que le guardo mucho cariño porque es donde debuté con la ópera ‘Carmen’ con el protagónico de Don José, en el 2007.

Por su parte, el experimentado barítono italiano Giuseppe Altomare, que ha realizado el montaje en unas 50 ocasiones, tendrá a su cargo el rol de Giorgio Germont (padre de Alfredo), un burgués que se opone a la relación que sostiene su hijo con una mujer libertina. “Él va a hablar con Violetta y al principio es muy duro con ella, pero luego descubre que ella es una persona muy profunda, sensible, de un carácter muy fuerte y dulce a la vez. Por eso, cuando ella muere siente una gran culpa”, sostiene.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *