Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Investigan laboratorio de San Marcos por presunto tráfico de mascotas

Publicado el 15/08/09

Después de infiltrarse en un nosocomio vestida como médico y pasar más de cinco horas en la comisaría de Breña acusada de robo el pasado jueves, Carmen Valverde Ibáñez (44) pudo recuperar ayer por la noche a su perro Tomás, encerrado en el Laboratorio de Cirugía Experimental de la Universidad de San Marcos, ubicado en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. “Una amiga del hospital me llamó y me dijo que mi perro estaba allí. Me infiltré y llegué cuando unos alumnos iban a practicarle una operación experimental”, explicó Valverde. Su mascota fue robada el pasado 7 de agosto cerca de su vivienda en San Miguel.

Ayer, ella esperó por más de 6 horas para que le entregaran a su mascota. Unas diez personas más también se congregaron en el lugar para saber si hallaban a sus perros perdidos.

Ninguna autoridad de San Marcos quiso brindarles información. Alrededor de las 5:30 p.m. llegó Jorge Sáenz Quiroz, titular de la Fiscalía Penal 57 de Lima, e inspeccionó el recinto, y encontró a dos perros más junto a Tomás.

“Él es mi perro puddle Chico. Se perdió el miércoles en Los Olivos. No sé como llegó a parar aquí”, dijo Fabián Aymachoque. Así como él, otras personas empezaron a reclamar por sus mascotas, que se perdieron o fueron robadas en distintas partes de Lima este mes.
La fiscalía inició ayer un proceso de investigación para determinar las circunstancias en que llegaron los canes al laboratorio de San Marcos, dirigido por la doctora María Sánchez Quispe.

Por su parte, en comunicado dado a conocer ayer, la Facultad de Medicina de San Marcos informó que se ha dispuesto una investigación para esclarecer lo sucedido, además de señalar que los perros —y otros animales— que les llegan no tienen dueño ni identificación.

Fernando Chávez Zapata, decano electo del Colegio Médico Veterinario del Perú, recordó que la Ley 27265 o Ley de Protección a los Animales sigue sin reglamentarse, lo que genera un vacío legal que propicia la existencia de un mercado negro que genera situaciones tan lamentables como la descrita.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de San Marcos, Emilio Blanco Blasco, desmintió que se dé un trato cruel a los animales que les llegan para las prácticas médicas. “La conducta de San Fernando está siempre dentro de principios éticos, entre ellos el no hacer sufrir innecesariamente a los animales”, sentenció.

EN PUNTOS
Carmen Valverde fue acusada del presunto robo de 7 microscopios por la directora del laboratorio de San Marcos. Luego se aclaró su inocencia.

Según dijeron los propietarios de los perros, las comisarías de sus jurisdicciones no les aceptaron las denuncias por el robo de sus mascotas.

Después de ser recuperado, Tomás fue trasladado a una veterinaria local porque se encontraba dopado y con una parte del pelaje rapada.

De acuerdo a ley, los perros deben permanecer diez días en el Centro Antirrábico de Lima antes de disponer de ellos para prácticas médicas.



2 responses to “Investigan laboratorio de San Marcos por presunto tráfico de mascotas”

  1. talia says:

    denuncienlos denle una pena drastica deberian haber una ley que proteja a los animales se procupan por cosas sin importancia que por la vida de los animales ellos tambien merecen vivir como toda perona que mal que los diplomaticos no hagan nada se ve que no tienen sentimmientos tendre que pedir ayuda a otros paises adios

  2. KATI says:

    cómo es posible que la gente no se informe bien?…LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTAN DESINFORMANDO DELIBERADAMENTE ACERCA DE ESTE ASUNTO DE LOS ANIMALES DE EXPERIMENTACION…hablan que los estudiantes de San Marcos esto y aquello…que no saben que las prácticas con animales se hacen en otras universidades también?HILDEBRANDT no tiene idea ni de que es una autopsia ni nada de eso!. Antes se hacían las prácticas con los perros donados del CENTRO ANTIRRÁBICO a las facultades de medicina del peru. COMO SAN MARCOS ERA LA UNICA Fac de Medicina DEL PERU NO HABIA PROBLEMA, pero AHORA EXISTEN 9 FACULTADES DE MEDICINA SOLO EN LIMA Y CASI 30 EN EL PAIS…haciendo que la situación se haga insostenible! … el centro antirrabico ya no dona sólo a san marcos, es mas, cuando las clases de cirugia empiezan es casi medio año y ya no hay animales para los sanmarquinos…ES POR ELLO que la facultad recibe animales de otros lados…sabe dios de donde! (NOSOTROS NO SABÍAMOS DE ESTA SITUACIÓN PARA NADA) si a esta señora Valverde se le arrebató el perro es porque seguramente una de estas empresas consigue a los perros de esa manera y es una pena que sea asi…a nadie le gustaria eso, a nosotros menos! (NUESTRA CALIDAD MORAL NO DEBE CUESTIONARSE, VAMOS A SER MÉDICOS Y NO CARNICEROS COMO SE DICE…) si hubiesemos sabido que estos perros provenian de esas fuentes jamás hubiéramos participado. Los estudiantes de medicina sanmarquinos NADA TENEMOS QUE VER EN ESTO, es una tremenda falta de respeto hacia nosotros que se diga impunemente que MALTRATAMOS A LOS ANIMALES, que somos DESALMADOS y que seamos calificados con cualquier otro adjetivo (ni siquiera los afeitamos! esa señora irrumpio el local durante la practica de OBSTETRICIA, ni siquiera en la escuela de medicina, Y ELLAS TAMPOCO LOS AFEITAN, SINO LOS TRABAJADORES). siempre se cumplen con las reglas éticas del manejo de animales (cómo se harían procedimientos sin anestesia?…qué nos creen? no saben que todo está protocolizado?). EXIGIMOS QUE SE RESPETE A LOS ESTUDIANTES SANFERNANDINOS! ES INCREIBLE QUE SE NOS TRATE ASÍ EN LOS MEDIOS PÚBLICOS! … es una VERGUENZA que se nos maltrate así!…nosotros no tenemos problemas en estudiar con otros métodos, pero ASEGÚRENSE DE DAR EL PRESUPUESTO PARA ESO y no decir simplemente se DEBE HACER ESTO y punto!…por qué no colaboran también con ese objetivo? sino cómo quieren mejorar esa situación? sin que nadie salga afectado? me parece muy bien que hagan valer los derechos de los animales MUY BIEN!…pero tambien haganlo con los nuestros!…especificamente Hildebrandt y los señores del canal 5 (como ponen como titulo: “Alumnos de San Marcos robaban perros para sacrificarlos”…A NINGUNO DE NOSOTROS SE NOS HA PEDIDO PERRO ALGUNO, NADIE VA A NINGUN LUGAR A SACAR NINGUN ANIMAL…mucho menos a robar)…MÁS RESPETO CON LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA SANMARQUINos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *