Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Instituto Cultural Peruano Norteamericano presenta IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CÁMARA

Publicado el 14/08/09

Música de CámaraFestival Internacional llega a su novena edición y para celebrarlo el ICPNA reúne a músicos de 9 países quienes durante una semana brindarán un variado programa de música de cámara de primer nivel. Participan como invitados especiales la violinista Alexis Sykes (USA), egresada de la Juilliard School of Music de Nueva York; y el cellista Joshua Roman, que ha sido primer cello de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de Seattle (USA). Como todos los años, se presentará también la Orquesta de Cámara del Festival y se contará con la participación de jóvenes talentos que incursionan en el arte de la música de cámara. La coordinación artística está a cargo del maestro Carlos Costa.

“El Instituto Cultural Peruano Norteamericano ha mantenido un lugar prioritario para la música en su programación anual. Todas las expresiones musicales que van desde nuestro folklore hasta las propuestas experimentales han desfilado por nuestros escenarios. El Festival de Música de Cámara fue creado respondiendo a ese compromiso y ahora, después de nueve años, el Festival celebra cada año un encuentro con los cultores más destacados de la música clásica en nuestro país, así como con aquellos especialmente invitados desde el extranjero.

Será una semana de encuentros con las melodías más hermosas del repertorio universal, con la presencia de músicos singulares procedentes de nueve países. Corresponde al público disfrutar de cada recital o concierto y reconocer con su aplauso el talento, el entusiasmo y la generosidad de cada uno de ellos”.

En el marco de una interesante se incluirán obras de todos los tiempos ejecutadas por diversos grupos, destacando el famoso quinteto “La Trucha” de Schubert, la sonata para violín y piano de César Frank, la sonata para cello de Shostakovitch y el primer Sexteto de Cuerdas de Brahms.

Asimismo, una vez más se contará con la participación de jóvenes que incursionan en el arte de la música de cámara y que vienen preparando su repertorio con mucha anticipación. Esta oportunidad les servirá de estímulo para seguir descubriendo el maravilloso mundo de la música de cámara.

Y como si fuera poco, como ya es tradición, se presentará la “Orquesta de Cámara del Festival” con la participación de los artistas invitados.

Alexis Sykes (violín)
Ganadora del Premio para Jóvenes Músicos de la Lincoln Center Chamber Music Society, Alexis Sykes recibió recientemente un diploma de graduación en el Conservatorio de New England. Obtuvo su bachillerato tanto en violín como en viola en la Juilliard School bajo el tutelaje de Sally Thomas y Karen Tuttle. Continuó sus estudios en Juilliard School hasta obtener la maestría estudiando con Masao Kawasaki.

Por sus méritos ha obtenido el premio de la National Foundation for the Advancement of the Arts. Como miembro del Hudson String Quartet, Alexis ganó el concurso de conjuntos de cámara del New England Conservatory.

Joshua Roman (violoncello)
Denominado por la prensa como “Classical Rock Star” en mérito a su interpretación de un amplio repertorio con el compromiso absoluto de comunicar la esencia de la música en su nivel más orgánico.

Joshua estudió en el Cleveland Institute of Music, e hizo una maestría con Desmond Hoebig, primer cello de la Cleveland Orchestra. Ha trabajado con grandes compositores y como solista ha participado con la Seattle Symphony, Spokane Symphony, Oklahoma City Philharmonic, Cleveland Institute of Music Orchestra y la Wyoming Symphony.

PROGRAMACIÓN

Lunes 17
Mendelssohn Trío con piano 1er. Mov. Patricia y Andrés Ramírez-Gastón
Leonardo Costa
Marc Berthomieu Viento Madera (cuatro flautas trav.)
Nino Rota Sonata para viola y piano Michael Perko, Carla de Ducato
Schubert Quinteto “La Trucha” Pablo Sabat, C. Costa, Michael Perko,
Joshua Roman, Javier Hernández

Martes 18
Dawson Lacrimae Quinteto de flautas: Renato Calderón,
Glenn Shannon Preludio y Fuga Cristina Pinto, Marcial Blondet,
Luciana Castillo, Gisela Costa
Brahms Sonata para cello y piano Leonardo Costa, Priscilla Navarro
Franck Sonata para violín y piano Alexis Sykes, Patricia Costa

Miércoles 19
Händel Halvorsen Passacaglia Andrés Ramírez-G, Leo Costa
Shostakovitch Sonata para cello y piano Joshua Roman, Katia Palacios
Antonin Dvorak Piano Quintet in A Major, Op. 81 P. Costa, A. Sykes, A. Ramírez-G
Kurt Colinett, Joshua Roman

Jueves 20
Haydn Cuarteto “Las Quintas” op. 76/2 Cuarteto Costa
Ginastera Puneña Joshua Roman, Cello
Barriere Allegro prestissimo para dos cellos Joshua Roman, Leonardo Costa
Vivaldi Concerto Grosso en re menor Orquesta del Festival
Tchaikovsky Serenata para Cuerdas Op. 48 Orquesta del Festival

Viernes 21
Beethoven Cuarteto Op. 51/3 Cuarteto de Lima
Ravel Dúo para violín y cello Alexis Sykes, Joshua Roman
Brahms Sexteto op. 18 si b mayor A. Sykes, C. Costa, M. Perko,
K. Colinett, J. Roman, Leo Costa



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *