Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Federico Salazar mas alla de las noticias

Publicado el 13/08/09

federico salazarMuchos televidentes se preguntan y quieren saber cómo es la vida cotidiana de sus personajes favoritos y si el carisma que muestran en cámaras es el mismo. Quizás entre los artistas de la farándula hay una similitud más frívola. Pero, si hablamos de los rostros más serios, del ámbito de noticias, la incertidumbre crece.
También es cierto que en los últimos tiempos hay una marcada competencia entre los programas matutinos, donde el que “pestañea” pierde, y marcará mayor sintonía el que se muestre más ágil y ameno. Precisamente, estos son los ingredientes periodísticos que han marcado la diferencia en el noticiario de América Televisión, la dupla FEDERICO SALAZAR-VERONICA LINARES a través de “Primera Edición”.
Esta vez, mostremos el profesional y entretenido trabajo de Federico Salazar, el co-conductor experimentado que compartió gratos momentos y con transparente sencillez.
-Federico, ¿cómo se consolida tu presencia en el ámbito periodístico?
“No solo influyó que me formara en ambiente familiar de periodista, sino que conté en todo momento con el apoyo de mi padre Arturo Salazar Larraín, quien fue Director del prestigioso Diario La Prensa.  Ya en el camino de alcanzar mis metas, le dediqué a mis estudios el mayor tiempo posible. La lectura fue prioridad en todo, como perseverar en estudios de Filosofía en la Universidad Mayor de San Marcos.”
-Entonces, ¿no todo es televisión en tu caso?
“Claro, llegar a la TV fue muy importante en mis aspiraciones personales, pero nunca me aparte de mi vocación de enseñar, para lo cual tuve que prepararme debidamente, hasta ser profesor en cursos de periodismo, en el mismo Centro Cultural de la Universidad La Católica, Universidad Particular San Martín de Porres, y encargado de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Comunicación Universidad San Ignacio de Loyola.”


-Sin duda tu imagen permite que seas muy solicitado en diversas conferencias o eventos académicos. ¿Cómo lo interpretas?

“Así es, lo tomo de la mejor manera, sin aspavientos. No solo valoro los requerimientos de expositor o conferencista, sino me hace sentir bien que estoy colaborando de alguna forma en la educación del país. Y trato de ser lo más práctico y ameno posible.”
“Así se dio en la Conferencia “Participación política de los jóvenes en el país”, organizado por la ONPE. O en el “III Encuentro de Ejecutivos de la Macro Región Norte ” en Trujillo”, dijo el reconocido comunicador social.


-Federico. No solo obtienes éxitos frente a las cámaras o en tus leídas columnas periodísticas, sino también hay felicidad familiar. ¿Verdad?

federico salazar 2“Es que las dos facetas deben ir de la mano, saberlas manejar y sin complicarse tontamente. Como saben, el año pasado luego de feliz convivencia con Katia, nos casamos, y con la presencia de nuestros hijos Vasco y Tilsa. Y actualmente me da mucha alegría su participación en “Hola a Todos ” de ATV, justo a la hora que estoy en la conducción del noticiero.”
-¿Y cómo hacen para compartir sus tiempos, las horas caseras?
“A todo le damos su lugar y tiempo. Compartimos responsabilidades, por supuesto la prioridad son los hijos. Incluso nos damos tiempo para realizar obras sociales que nos ayuda a crecer como personas. Por eso fue un honor colaborar en la “Gran Cruzada Operación Sonrisa ” en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao.”
-Como un buen referente de opinión, ¿qué puedes decir del programa de Magaly Medina?
“Que ella abrió un camino en la información del espectáculo. De las pocas veces que la he visto, me ha entretenido.”
-¿Y cuál seria tu reflexión para los medios de comunicación?
“En estos tiempos hay preferencia en los programas de la pantalla chica, porque también hay un considerable presupuesto en la investigación periodística. Otra cosa, toda información debe ser sustentada. Debe revelar los hechos y no esconderlos.”
Ahora comprendemos el prestigio ganado de Federico Salazar dentro y fuera de los sets. Con una especial mezcla de formalidad y de humor cuando narra las noticias. Y siempre solidario con los colegas.

Por Marcos Mendoza



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *