Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Carlos Arana solo gastó el 9% de los recursos de Foncodes

Publicado el 01/08/09

carlos aranaEl militante aprista Carlos Arana Vivar no parece ser el funcionario más adecuado para manejar el proceso de “descentralización popular” lanzado por el presidente Alan García. Por lo menos eso es lo que sostiene el congresista Juan Carlos Eguren (UN) quien, sobre la base de cifras estadísticas del propio Ministerio de Economía, afirma que es un “pésimo ejecutor presupuestal”.

Como se sabe, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), dirigido por Arana, ha quedado encargado de coordinar la entrega directa de recursos para obras de menor cuantía a los núcleos ejecutores que se formen en las comunidades, AA.HH. y barrios populares.
Según Eguren, titular de la Comisión de Descentralización del Congreso, esta ha sido la “peor decisión” que pudieron haber tomado. “Si querían que los recursos no se gastaran, había que ponerlos en Foncodes”, ironizó.

Explicó que, para este año, Foncodes dispone de un presupuesto para gastos de capital de S/.149 millones 860 mil y que en lo que va del año solo ha ejecutado S/.481 mil 432, es decir, apenas el 1.6%. En el caso específico de inversiones, su presupuesto es de S/.11 millones 917 y solo ha ejecutado S/.1 millón 68 mil, es decir, solo el 9%. “Eso significa que la gestión de Foncodes en cuanto a núcleos ejecutores es totalmente desastrosa”, dijo.

Más temprano, cuando los cuestionamientos a Arana eran solo de tipo político –por su rol de movilizador de masas del partido–, el primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, y el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, salieron en su defensa.

Ambos insistieron en que su gestión al frente de Foncodes ha sido eficaz y transparente y que no existe ninguna denuncia que lo desmienta. “Estoy sorprendido de que, en pleno siglo XXI, aún haya este tipo de proscripciones. Es absolutamente injusto que por ser militante de un partido que ha ganado las elecciones se le pretenda descalificar”, aseveró Velásquez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *