Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Zelaya llama "criminal" a Micheletti antes de la reunión en Costa Rica

Publicado el 09/07/09

zelayaEl presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, ha llegado esta madrugada (hora española) a Costa Rica para reunirse mañana con el mandatario de facto Roberto Micheletti y pedirle “la restitución del Gobierno democrático”, tal y como ha señalado a los periodistas nada más aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría, cerca de San José. En víspera de la reunión, Zelaya ha tildado de “criminal” a Micheletti.

En una rueda de prensa ofrecida minutos antes de su llegada al aeropuerto costarricense, el depuesto presidente hondureño ha asegurado: “Se ha creado en Costa Rica un régimen de excepción al recibir a un criminal que ha golpeado a nuestro pueblo y nuestra democracia. Recibirlo y no capturarlo ya es un Estado de excepción”. Zelaya ha dicho que Micheletti “ha violado procedimientos de la ley y del derecho internacional”, por lo que “el mundo lo ha condenado”.

Después de varias versiones en las que se negaba la asistencia de Micheletti al encuentro, un portavoz del nuevo Gobierno ha confirmado el viaje del presidente interino para asistir al primer acercamiento entre ambas partes desde el golpe de Estado militar que expulsó a Zelaya del poder el pasado 28 de junio. “Está nombrada la comisión para ir a Costa Rica (los integrantes) ustedes los sabrán el día de mañana, cuando ellos partan”, ha dicho el mandatario a la prensa de su país.

Tanto Zelaya como Micheletti aceptaron el martes iniciar las negociaciones para poner fin a la crisis política que vive el país centroamericano. El diálogo contará con la mediación del presidente costarricense Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz.

Arias, quien ejercerá como mediador en un conflicto centroamericano por segunda vez, tras hacerlo para pacificar la región hace dos décadas debido tras estallar conflictos internos, ha comentado que mantiene su optimismo en lograr que a través del diálogo se “suavicen” las posiciones tanto de Zelaya como de Micheletti. “Si hay voluntad se puede lograr”, ha dicho el mandatario costarricense en una rueda de prensa.

El jefe de Estado de Costa Rica solicitó a las partes venir acompañados de delegaciones de no más de cuatro personas (a Zelaya le acompaña su canciller, Patricia Rodas). Arias ha detallado que a él lo acompañarán el canciller Bruno Stagno, y su hermano y ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias. Además, ha asegurado que no ha sido invitado ningún representante del Ejército hondureño.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *