En un vídeo difundido este viernes por la agencia AP, el jefe guerrillero de las FARC, Jorge Briceño, conocido como el Mono Jojoy, asegura que la organización terrorista contribuyó a la financiación de la campaña presidencial del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en 2006.
La noticia de un supuesto vínculo entre las FARC y Correa no es nueva. El Gobierno colombiano asegura que cuando se incautó del famoso ordenador de Raúl Reyes, difunto líder guerrillero, encontró hasta cuatro documentos de 2006 en los que algunos jefes de las FARC mencionaban pagos a la campaña de Correa.
El vídeo muestra a Briceño frente a un ordenador portátil en medio de la selva, dirigiéndose a un grupo de unos 250 combatientes. El jefe guerrillero reconoce que muchos de los secretos de su organización han quedado al descubierto debido a las operaciones de las autoridades colombianas. Entre estos menciona la “ayuda en dólares a la campaña de Correa y posteriores conversaciones con sus emisarios, incluidos algunos acuerdos, según documentos en poder de todos nosotros, los cuales resultan muy comprometedores en nuestros nexos con los amigos”.
El vídeo, no obstante, supone un episodio más en las difíciles relaciones entre Quito y Bogotá. A principios de julio el juez ecuatoriano Daniel Méndez ordenó la detención del ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos, acusado de ser el artífice de la Operación Fénix, desarrollada en territorio del país vecino, que en marzo de 2008 terminó con la muerte de Raúl Reyes, cabecilla de las FARC, y 25 personas más. La operación militar supuso un duro golpe para el grupo guerrillero y una victoria importante para Colombia, pero motivó que las relaciones con Ecuador se quebraran. Álvaro Uribe, presidente colombiano, ha afirmado que no tiene intención de entregar a Santos.
Por otra parte está el reciente acuerdo entre Colombia y Estados Unidos por el que el último podrá utilizar algunas bases militares del país suramericano. Con este acuerdo EE UU pretende reemplazar las operaciones que hasta ahora llevaba a cabo en la base ecuatoriana de Manta. El cambio de estas bases, según algunos políticos colombianos, podría aumentar la tensión con los vecinos Ecuador y Venezuela.
En el vídeo, que dura aproximadamente una hora, el guerrillero también confirma la muerte de Manuel Marulanda, alias Tirofijo, líder fundador de las FARC, que murió el 26 de marzo de 2008 de un infarto. Según han informado fuentes de la fiscalía colombiana, el documento fue encontrado por la policía en un registro el pasado 29 de mayo en una casa de Bogotá, donde fue arrestada la presunta guerrillera Adela Pérez.
Ecuador responde
La respuesta de Quito a las acusaciones no ha tardado en llegar. El ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, ha negado lo dicho por Briceño en el vídeo y ha asegurado que el Ejecutivo de su país “no tiene ninguna relación” con la guerrilla. Para Carvajal, la acusación forma parte de una “ofensiva política” orquestada desde Bogotá y un intento más por justificar el bombardeo de 2008 en territorio ecuatoriano. El propio Correa ha negado en varias ocasiones que su Gobierno tenga algo que ver con las FARC.