Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Hoy se inaugura la 14ª Feria Internacional del Libro de Lima

Publicado el 23/07/09

quinoDel 23 de julio al 5 de agosto de 2009, la Cámara Peruana del Libro realizará la 14ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2009. Este año la Feria Internacional del Libro deja las instalaciones del Jockey Plaza para mudarse al Vértice del Museo de la Nación, donde celebrará su 14° edición gracias a la organización de la Cámara Peruana del Libro (CPL) y cuya inauguración contará con la presencia del argentino Joaquín Salvador, más conocido como Quino, el creador de Mafalda.

La FIL-Lima, considerada como el evento cultural de mayor importancia y representatividad de las letras que se realiza en el Perú, es parte de un circuito de Ferias Internacionales en toda Latinoamérica. Es así que la Feria del Libro de Lima tiene el mismo nivel e importancia que sus similares en Guadalajara, Santiago de Chile, Bogota, Buenos Aires y Panamá.

Asimismo, el nivel internacional de la feria se basa en la presencia de embajadas de diversos países, empresas y entidades de otras naciones que exponen lo mejor de sus muestras bibliográficas y artísticas de su lugar de origen. La numerosa participación de personalidades extranjeras pertenecientes al mundo de las letras, arte y ciencias, la realización de foros de bibliotecarios y coloquios académicos internacionales, y por supuesto, por la importante presencia del país invitado de honor, en este caso la República Federal de Brasil.

La realización de más de 400 actividades permite destacar como principal característica de esta feria la inclusión de otras manifestaciones culturales gracias a la congregación de diversos escritores, poetas, autores, ilustradores, académicos y artistas. Por ello se inaugurará una sala de proyección audiovisual donde apreciaremos películas y cortometrajes de otros países del mundo, como Brasil, nuestro invitado

También se ha de aperturar el Salón Perú Gastronómico, dirigido por el Fondo Editorial de la Universidad San Martín de Porres, donde se harán muestras de cocina en frío así como una detallada explicación de todo su material gastronómico publicado.

La música y el baile no han de faltar, así que serán Susana Baca, Damaris, La Sarita, Magaly Luque, María del Carmen Dongo, Miki Gonzáles, Patricia Silva y el chileno Claudio Narea (ex integrante del grupo Los Prisioneros), quienes le pongan sabor a la Feria.

Brasil será el invitado de honor de esta edición. Nélida Piñón, premio Príncipe de Asturias 2005, encabeza la comitiva de invitados del país carioca. La acompañan Santiago Nazarian, Joao Paulo Cuenca (ambos representantes de la nueva narrativa brasileña), Augusto Cury, Schuma Schumacher y Álvaro Mondenel.

Además, durante tres días se realizará el “Congreso internacional Brasil sin fronteras”. Y como una muestra de su cultura, se presentarán el grupo de capoeira Candeia, Denys Bernald con Música de Brasil y Georgi Bahía acompañado de la artista peruana Pilar de La Hoz.

Pero tal quizáz la verdadera estrella de La Feria sea la llegada del argentino Joaquín Salvador, Quino para el mundo entero, creador de la emblemática Mafalda, quien participará de un coloquio el 23 de julio.

De Argentina llegan también Pedro Mairal, Walter Riso y Ana Von Rebeur. Desde Colombia Antonio García Ángel, Pilar Quintana y de Chile se presentará Cristian Alarcón. De Alemania, la ilustradora Jutta Bauer; Raúl Vallejo, David Barreto, y Catalina Sojos llegan de Ecuador. Los españoles Mercedes Castro, Manuel Borrás y Javier Moro también se harán presente. Mientras que de México llega Ángeles Mastretta. Desde Estados Unidos estará Charles Walker; desde Israel, Yaron Avitov y los italianos Anna Lavatelli y Filippo Anastasi .

Perú dice presente con Juan Acevedo, Ricardo Bedoya, Jorge Bruce, Antonio Cisneros, Jorge Eslava, Ricardo Gonzáles Vigil, Magaly Medina, Carlos Meneses, Aldo Miyashiro, Hugo Neira, Beto Ortíz, Morella Petrozzi, Oswaldo Reynoso, entre otros.

El escritor Rodolfo Hinostroza, ganador de la prestigiosa beca Guggenheim, será homenajeado por su valiosa obra poética y su vasta producción editorial.

El español Manuel Borrás y Alfredo Bryce Echenique serán también reconocidos. Mientras que se recordará a las peruanas Mercedes Cabello de Carbonera y Clorinda Matto de Turner al cumplirse el centenario de sus fallecimientos.

Con todo esto se espera recibir más de 245 mil visitantes y superar la cifra de seis millones de soles en transacciones comerciales.

Entrada: S/.1 Sol. Ingreso libre para niños menores de 12 años y adultos mayores de 60.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *