Google prepara un nuevo ataque contra su gran rival, Microsoft, en su guerra por el mercado del software. Tras lanzar su propio navegador, Chrome , ahora el mayor buscador de Internet está ultimando su propio sistema operativo para PC, según ha adelantado The New York Times en su edición digital.
El nuevo sistema, llamado Chrome OS, está ideado para instalarse en ordenadores portátiles de bajo coste (conocidos como netbooks), cuyas ventas han aumentado mientras las compras de otros PC se han desplomado. Con este nuevo lanzamiento, se prevé un aumento de la rivalidad entre el buscador y Microsoft, cuyo sistema operativo, Windows, hace funcionar la gran mayoría de ordenadores personales.
“La rapidez, la sencillez y la seguridad son las claves de Google Chrome OS”, ha señalado Sundar Pichai, vicepresidente de la gestión de productos, y Linus Upson, director de ingeniería, en el blog de la empresa. “Estamos diseñando el OS para que sea rápido y ligero, para que se encienda y te lleve a la red en pocos segundos”.
El software se ofrecerá online a finales de año mediante una licencia de código abierto, lo que permitirá que sea modificado por cualquier usuario, según han avanzado Pichai y Upson. Además, los portátiles con el nuevo sistema operativo preinstalado se pondrán a la venta en la segunda mitad de 2010. El sistema será compatible con procesadores de Intel y ARM. El objetivo inicial de Google Chrome OS son los portátiles pero la empresa planea que pueda ser compatible con PC fijos.
Google ya ha desarrollado un sistema operativo de código abierto llamado Android , que se utiliza en teléfonos móviles. Algunos fabricantes ya lo emplean también en terminales portátiles, aunque no es la primera opción que recomienda Google. El buscador apuesta decididamente por Chrome OS. Aunque, añaden en la compañía, la competencia entre los dos sistemas seguramente impulsará la innovación.
El centro es la Red
Chrome OS encaja en la visión que tiene Google de la computación como un sistema centrado en Internet. La compañía considera que el software ofrecido a través de la Red jugará un papel cada vez más importante, y sustituirá a los programas que funcionan en el propio terminal. En ese panorama, las aplicaciones se inician directamente en un servidor de Internet, en vez de sobre un sistema operativo, que es el software estándar que controla la mayoría de operaciones de un ordenador personal.
Google lanzó el navegador Chrome el año pasado y lo anunció como más que un navegador convencional: se trata de una herramienta que permite interactuar con programas web cada vez más potentes, como Gmail, Google Docs y otras aplicaciones online creadas por otras compañías. Desde entonces, Google añade constantemente nuevas utilidades a Chrome, como la de iniciar tales aplicaciones aunque el usuario no esté conectado a Internet.
El futuro está en los netbooks
Y ya han avanzado que Chrome OS tendrá una interfaz mínima para dejar el mayor espacio a las nuevas aplicaciones. “Todas las aplicaciones web funcionarán automáticamente y las nuevas aplicaciones podrán ser introducidas mediante tus tecnologías web favoritas”, añaden desde la compañía.
El auge de los netbooks ha supuesto un desafío para la hegemonía de Microsoft en el mercado del software para ordenadores personales. La primera oleada de netbooks se basó en varias versiones del sistema operativo de código abierto Linux, y algunos de los grandes fabricantes de PC, como Hewlett-Packard y Dell, han apoyado el software de Linux. Incluso, Intel, el mayor fabricante de microchips del mundo, trabaja en el desarrollo de un sistema operativo para Linux llamado Moblin. La compañía se ha fijado en el software para netbooks y móviles en una apuesta para espolear la demanda de Atom, su dispositivo de microprocesador para móviles.
Microsoft ya ha respondido ofreciendo su veterana versión de Windows XP para netbooks a un precio económico. Además, ha anunciado que su nuevo software, Windows 7, que saldrá en otoño, será compatible con los netbooks, que son los grandes triunfadores del mercado de los ordenadores personales en tiempos de crisis. Así, será diferente de su actual producto estrella, el sistema operativo Vista, que fue diseñado para terminales más potentes.