El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) a nivel nacional en apoyo a la Policia Nacional los días 7,8 y 9 de julio, en que se realizará el paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Según la Resolución Suprema, Nº 240-2009-DE, la medida se dispone en respuesta a la solicitud de apoyo presentada por la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios esenciales públicos y privados, tales como luz, aeropuertos, vías de accesos, puentes, entre otros.
Precisa que el accionar de las FF.AA. constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía, el control del orden interno permanece a cargo de esta última, salvo en aquellos lugares que están bajo Estado de Emergencia.
La disposición fue publicada este lunes en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, y está refrendado por el presidente de la República, Alan García Pérez; el ministro de Defensa, Ántero Florez-Aráoz y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.