Festival internacional de títeres se realiza en Tarapoto | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Festival internacional de títeres se realiza en Tarapoto
13/07/2009 Espectáculos

Desde inicios del mes se realiza un interesante festival de teatro de títeres en Tarapoto y Lamas, que ya va por su cuarta edición. Se trata del Festival Internacional de Teatro Amazonía 2009, en el que participan Chile, Cuba, España, Italia y Francia como invitados.Desde hoy hasta el 17 de julio, el festival se traslada a Lima, específicamente a los auditorios del centro cultural Peruano Británico. Se trata de una oportunidad sumamente interesante de conocer diversas propuestas internacionales, que todos los días se iniciarán a las 19.30 horas. El ingreso es libre.

Desde España, Tanit Teatro pone hoy en escena Anatol. La función está a punto de empezar, el retablo está listo para llenarse de vida. Anatol aparece entre el público con su inseparable compañera, una vieja maleta cargada de entusiasmo. Con la misma curiosidad de un niño, se siente atraído por el escenario y, sin apenas darse cuenta, empieza a formar parte de la representación. Sin embargo, algo sucede. Los tres cerditos no pueden contar su historia porque les falta lo más importante: el titiritero, pues se lo comió el lobo.

Mañana, es el turno de Javier Pérez (Cuba), con El doctor Pega-Pega, unipersonal de teatro y títeres. Un ladronzuelo, llamado Pepe Chupa-Chupa o El Vampiro de lo que da la Vaca, es perseguido por la policía. Para librarse de él, se disfraza de médico, para luego en la consulta quitarles las monedas a sus pacientes, hasta que es descubierto con la misma dosis de su peculiar método.
La destacada narradora francesa Caroline Mantoy adapta el cuento ruso El zar y la manzana de oro el miércoles 15. Un zar promete una manzana de oro a quien logre entretener a su hijo, el zarevich, contándole un buen cuento, pero el que no lo logre será encarcelado. Desfilan cuenteros, ya que el niño no admite que los cuentos le han gustado, hasta que un día el zarévich le confiesa a su padre que, por temor a aburrirse, le estuvo mintiendo.

El jueves 16, Italia se hace presente con la notable Daniela Altieri y La maga mariposa. Una mujer cuenta historias que vienen de tradiciones antiguas, que se transmiten y van cambiando en los siglos; un espacio donde el teatro es todavía un acto necesario, simple, que se alimenta de las diversidades y busca en la oralidad una expresión ancestral.

Para el viernes 17, cierre del festival, se ha programado la participación del grupo argentino La Tushpita, con la pieza Yananti (títeres y máscaras). Rosa está en busca del compañero de su vida, pues ha tenido un sueño premonitorio que la ha incentivado a buscarlo. Don José es un hombre de campo que vive aparentemente tranquilo, que no sabe que su vida muy pronto va a cambiar. Juntos forman los Yananti, el alma gemela que quizás nos espera a la vuelta de la esquina.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*