Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



EE UU carga contra las ambiciones nucleares de Irán y Corea del Norte

Publicado el 22/07/09

hillary clintonLa secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha cargado duramente Irán y Corea del Norte, los dos países que, hoy por hoy, EE UU considera una amenaza por sus ambiciones nucleares. Pese a que Washington mantiene la oferta de diálogo con Teherán, advierte al régimen de los ayatolás de que responderá armando a los países del Golfo Pérsico en caso de que Irán consiga la bomba atómica, algo que considera “inaceptable”. Además, opina que la “total desnuclearización” de Corea del Norte es la única opción para el régimen de Pyongyang, que ha reforzado su desafío con varias pruebas nucleares .

“Mantendremos la puerta abierta (para negociar con Irán) pero hemos dejado claro que actuaremos, como he dicho una y otra vez, para mejorar la defensa de nuestros socios en la región”, ha dicho la jefa de la diplomacia estadounidense desde Bangkok, donde se encuentra en el marco de una gira por Asia. “Queremos que Irán haga el siguiente razonamiento… que si EE UU extiende un paraguas defensivo en la región, si hacemos más para apoyar la capacidad militar de los países del Golfo (Pérsico), es improbable que Irán sea más fuerte o seguro porque no serán capaces de intimidar y dominar como creen que podrán cuando tenga el arma nuclear”.

Israel, por boca de su viceprimer ministro, Dan Meridor, se ha aprestado a desestimar la oferta del paraguas defensivo, que ha tachado de “error”. “He oído, sin entusiasmo ninguno, las declaraciones de los estadounidenses que defenderán a sus aliados en el caso de que Irán se haga con la bomba atómica, como si ya hubieran aceptado esa realidad”, ha dicho Meridor. “En estos momentos, no tenemos que asumir que Irán tendrá armas nucleares, sino impedirlo”.

La semana pasada Clinton dijo que no estaban claras cuáles eran las intenciones iraníes después de las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio y que la oferta de diálogo de Washington no era indefinida. Al asumir la presidencia, Barack Obama, dio la vuelta a la estrategia frente a Irán de su predecesor, que se negaba a entablar conversaciones con Irán directamente hasta que Teherán suspendiese el programa nuclear. Occidente teme que Irán tenga en mente conseguir armas atómicas, aunque teherán sostiene que el programa nuclear es para uso civil. A pesar del cambio de política, Irán no ha respondido a la oferta de diálogo de Obama.

Desnuclearización de Corea del Norte

Con respecto a Corea del Norte, Clinton aboga por una “total e irreversible” desnuclearización como la única opción para Corea del Norte. Clinton se ha reunido en la ciudad tailandesa de Phuket, donde asiste a una conferencia de seguridad en Asia, con sus homólogos de China, Rusia, Japón y Corea del Sur, los otros países involucrados en las negociaciones internacionales para que Pyongyang abandone sus anhelos nucleares. Clinton dice que todos respaldan sus puntos de vista.

Además, ha advertido en la televisión tailandesa de una posible “transferencia de tecnología nuclear” norcoreana a Myanmar (la antigua Birmania), una posibilidad que genera una “preocupación muy seria a EE UU”. Opina que “desestabilizaría la región y supondría una amenaza para los vecinos de Myanmar”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *