Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Arresto ciudadano entra en vigencia desde hoy

Publicado el 01/07/09

arrestoDesde hoy miércoles 1º de julio los ciudadanos podrán arrestar a un delincuente hallado en flagrante delito, es decir, cuando sea sorprendido cometiendo un delito o falta, en el marco de la denominada ley del arresto ciudadano que rige desde hoy.En este caso se debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la policía más cercana.

Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o al policía que se halle por inmediaciones del lugar, señala la ley.

Asimismo, en ningún caso el arresto realizado significa que puedan encerrar o mantener privada de su libertad, ya sea en un lugar público o privado, al sospechoso hasta su entrega a la autoridad policial.

Añaden que la policía redactará un acta en la que se hace constar la entrega y las demás circunstancias ocurridas en la intervención.

La figura de flagrancia existe cuando la realización de un hecho punible es actual y en esa circunstancia el autor es descubierto o cuando es perseguido y capturado luego de cometer el delito o cuando es sorprendido con objetos o huellas que lo delaten.

En caso de una falta o de un delito sancionado, con una pena no mayor de dos años cárcel, luego de los interrogatorios y demás actos de investigación, podrá ordenarse una medida menos restrictiva o su libertad. ANDINA



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *